acompañamiento profesional adultos

Siempre he trabajado con niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una tarea pedagógica vinculada fundamentalmente a “la palabra”, es decir, a la comunicación.

Los textos literarios, la escritura creativa y la música son mis permanentes aliados, porque a través de las voces que surgen de los libros y el placer que produce la música, podemos ir más allá de nuestro entorno cotidiano y crear espacios para el disfrute estético como una forma de felicidad, tanto más, si esos momentos son compartidos.

Mi experiencia de trabajo me ha permitido aprender a escuchar lo que los demás necesitan contar, porque el ser humano, tenga la edad que tenga, es un narrador nato, que le complace hablar, ser escuchado y comprendido por los demás, sobre todo en estos tiempos, en que el saludable hábito de la conversación se halla en peligro de extinción por el uso excesivo de la tecnología.

En la sociedad actual, el ritmo de vida tan acelerado, deja poco tiempo para compartir momentos de serena comunicación entre la familia, y es bastante frecuente que las personas mayores necesiten mitigar el sentimiento de soledad con actividades de su interés. Por esta razón, el propósito fundamental de mi propuesta está dirigido a proporcionar un apoyo emocional y social poniendo el énfasis en el aspecto comunicacional.

Las personas mayores necesitan conversar, relatar experiencias de su pasado, como así también, conectarse con el presente a través de la palabra; mi experiencia me confirma que esta es una necesidad básica que tienen las personas mayores o dependientes, no sólo en el aspecto emocional, sino también, y esto es muy importante, en el plano del pensamiento.

Está comprobado que la falta de práctica sistemática en el uso del lenguaje va deteriorando poco a poco las facultades intelectuales, provocando un progresivo adormecimiento cognitivo que genera una calidad de vida cada vez más empobrecida.

En este sentido, mi trabajo aborda de manera integrada estos aspectos, a través de un conjunto de actividades adaptadas a las preferencias y necesidades específicas de cada persona. En pocas palabras, mi propósito fundamental es ayudarles a lograr un grado de autonomía que promueva una vida interior activa, ilusionante y placentera. Es mi reto personal y profesional, que asumo con entusiasmo y determinación.

 CV ESTELA FLORES